Contáctenos: (54 294) 4420807 / 4422696
Seguinos en:

NOVEDADES

El Data-Center de ALTEC suma importantes mejoras para optimizar sus servicios al Estado provincial.

  • Lunes 18 de Mayo del 2020 - 12:20

Reemplazo del sistema de alimentación ininterrumpida, nuevo tablero y cableado de racks, entre otras mejoras, suman mayor funcionalidad, protección y garantía de alta disponibilidad al principal centro de procesamiento de datos del Estado provincial.

En el camino emprendido por el gobierno de Río Negro hacia la modernización y despapelización de la Administración pública, el aumento del volumen de datos, la alta disponibilidad de procesos y dispositivos interconectados con los que trabajan los organismos provinciales exige hoy que el centro de datos donde se procesa toda esta información cuente con la mayor calidad y seguridad en su infraestructura de TI.

Con este objetivo, ALTEC inició desde el año 2018 un proceso de mejora continua fijando el objetivo de implementar un Sistema de Gestión de Calidad, y tras la posterior certificación de la norma IRAM-ISO 9001:2015, el Área de Data-Center y Servicios gestionados estableció como prioridad la optimización de varios aspectos técnicos y procesales con el objetivo de mejorar considerablemente su funcionalidad, y por consiguiente, el servicio que presta al Estado rionegrino y sus organismos públicos.

Hay que tener en cuenta que desde el Data Center de ALTEC y sus más de 430 servidores se prestan servicios a más de 60 organismos provinciales y se administran los sistemas de 15 centros de monitoreo y cerca de 260 cámaras de Seguridad Ciudadana, entre otros servicios y equipamiento transversales brindados al Estado provincial.

Entre los aspectos a destacar para mejorar su funcionalidad se consideró fundamental reveer el mantenimiento de la estructura del Data-Center y específicamente lo que respecta al sistema de alimentación ininterrumpida (del inglés UPS: Uninterruptible Power Supply) que proporciona energía eléctrica a todos los dispositivos conectados dentro del Datacenter, y que es un aspecto fundamental cuando se trata de brindar servicios de alta disponibiliad. 

A raíz de esto -y a partir de la visita de técnicos de la empresa de Schneider Electric-, se emitió un diagnóstico del actual equipo de UPS y se resolvió su reemplazo por un equipo nuevo. A la par se proyectó un plan de recableado a los distintos racks y el diseño de un tablero para alimentar la nueva UPS.

Este nuevo tablero suma mayor cantidad de circuitos, posibilidad de ampliación futura y, además, incorporará un filtro para proteger ante sobretensiones de origen atmosférico, disminuir ruidos y fenómenos de las líneas eléctricas, junto a un tablero by-pass para la UPS, el cual posibilita tareas de mantenimiento, entre otros aspectos que suman mayor funcionalidad y garantía de alimentación constante a los equipos del Datacenter de ALTEC.

A su vez también se realizó la instalación de un nuevo equipo de aire acondicionado y la construcción de un nuevo tablero para administrar todos los equipos de aire que refrigeran la sala del Data-Center, con un controlador lógico programable PLC (Programmable Logic Controller) que toma diversas señales de alarma y ante cualquier inconveniente, se comunica con el sistema de monitoreo general. Con respecto a este control, se sigue trabajando para optimizarlo.

Este nuevo logro es posible gracias al trabajo ininterrumpido del área de Data-Center y Servicios gestionados de ALTEC, que viene llevando adelante mejoras considerables en la calidad de los servicios que se prestan al Estado provincial. Se hace mención también al área de Compras y Logística que posibilita la provisión de materiales y todo lo necesario para llevar esto a cabo.

Prensa ALTEC S.E.
18/05/2020

Comparta esta nota:

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER

Para recibir información sobre ALTEC S.E.

ContactO
  • SEDE CENTRAL: Albarracín 157
    San Carlos de Bariloche (8400) / Río Negro
  • Teléfono: (54 294) 4420807 / 4422696
  • SEDE VIEDMA: 25 de Mayo 99 - 1er Piso
    Viedma (8500) / Río Negro
  • Teléfono: (54 2920) 420503 / 430482
Comuníquese con nosotros
Ingrese el código de la imagen:

Diseño Web: mayocrespo.net