Contáctenos: (54 294) 4420807 / 4422696
Seguinos en:

NOVEDADES

La escuela rural El Manso nos cuenta cómo estudian sus alumnos a través de la conexión satelital.

  • Martes 02 de Julio del 2019 - 16:14

El CEM Rural de El Manso ya cuenta con internet satelital provista por la empresa estatal rionegrina ALTEC. Alumnos y docentes del establecimiento relatan lo que significa para su vida cotidiana y su futuro profesional estar conectados al mundo.

La provisión de internet satelital en distintos parajes rurales de Río Negro es mucho más que simplemente llegar con servicios conectividad. Hoy representa la única manera que muchos estudiantes tienen para formarse sin tener dejar su lugar. Este es el caso del CEM Rural de El Manso, que a partir del trabajo desarrollado por ALTEC hoy está conectado al mundo a través de las antenas satelitales instaladas por la empresa rionegrina.



El paraje abarca unos 40 kilómetros a lo largo de la Ruta Provincial 83, con una población dispersa en el territorio y amplios espacios de campo que hacen más difícil un eficiente tendido de telefonía e internet tradicional. La intervención de ALTEC ha sido crucial para evitar que exista un desarraigo de jóvenes con sus familias, y deban resignar sus raíces y cultura.

En este sentido, la conexión satelital juega un papel importante para el CEM Rural, que así se suma a otros establecimientos educativos distantes de las grandes ciudades rionegrinas que ya pueden acceder a la información y ser centros formadores de futuros profesionales.

Desde 2010 la escuela viene implementando un ambicioso programa de educación virtual, aunque con algunas complicaciones propias de la falta de una buena conexión a Internet. Al disponer de una señal débil en la zona, los educadores solo podían acceder a sus correos electrónicos en ocasiones, y los fines de semana. En muchos casos tenían que trasladarse varios kilómetros para "cargar" las actividades del campus virtual en pendrives, para luego llevarlos a las computadoras de los equipos durante la semana.

Según relatan desde el colegio, esto generaba complicaciones con los tiempos de estudio, ya que no existía el modo de hacer consultas en el momento: Una escuela virtual que carecía de lo más importante, como tener un rápido acceso a la información.

A partir de la instalación de las antenas de internet satelital, los educadores ya pueden acceder de forma permanente e individual a la plataforma virtual en la que los contenidos están claramente organizados por áreas de conocimiento.

"Lo importante es tener conectividad", destacan desde el área docente de la Escuela. "Que cada alumno esté conectado ya es un gran logro y una satisfacción porque se puede trabajar, investigar, y enviar tareas; se puede hacer todo lo que está planteado en el campus".

Pero todo no termina en impartir y compartir conocimientos. "Como orientadores, tratamos de abrir el camino a los alumnos y que sepan que no todo es trabajar en el campo. Hay otras áreas al alcance de la mano como cursos, talleres, caminatas. Cualquiera de los chicos puede estar capacitado para ser por ejemplo un guía de rafting, kayak o trekking; que se apropien del lugar y no tengan la necesidad de emigrar a las ciudades cercanas”, afirman.

Todo esto significa conectividad. Es ofrecerle la posibilidad a los jóvenes de estudiar en el lugar donde viven, evitando el desarraigo y accediendo a una mayor calidad educativa", expresan.

(Prensa ALTEC)

Comparta esta nota:

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER

Para recibir información sobre ALTEC S.E.

ContactO
  • SEDE CENTRAL: Albarracín 157
    San Carlos de Bariloche (8400) / Río Negro
  • Teléfono: (54 294) 4420807 / 4422696
  • SEDE VIEDMA: 25 de Mayo 99 - 1er Piso
    Viedma (8500) / Río Negro
  • Teléfono: (54 2920) 420503 / 430482
Comuníquese con nosotros
Ingrese el código de la imagen:

Diseño Web: mayocrespo.net