El Estado rionegrino genera casi 6.400 expedientes mensuales y promedia unos 75.000 anuales. La documentación requiere más de 3,5 millones de fojas. Los pases internos superan el número de 400.000. Esta catarata de trámites exige -en promedio- algo más de 8.400 resmas por año, con un costo que hoy ronda el millón de pesos.
Algún día -que cada vez parece más cercano- semejante volumen de papeleo dejará de existir en Río Negro. La transformación ya está marcha, y Altec está aportando su experiencia para que eso suceda.
La eliminación del uso y del costo del papel es un componente menor, pues la digitalización permite “incrementar la eficiencia, acelerar los procesos, mejorar los servicios, facilitar la transparencia, agilizar la comunicación y servicios hacia los ciudadanos”. Así, lo relata el presidente de Altec, Sergio Baroni, acompañado por los secretarios Silvio Castro (Modernización) y Miguel Cruz (Administración).
El proceso de “despapelización” comenzó en febrero y, ahora, poco a poco, se iniciaron ciertas transformaciones en distintas áreas. Las encabezan la Agencia de Recaudación Tributaria, Lotería, y los ministerios de Gobierno (Personas Jurídicas y Registro Civil) y de Economía.
Este mes la cartera económica liderará cambios en la obligatoriedad de la “gestión de los recursos humanos, íntegramente en forma digital”. El nuevo desarrollo determinará la aplicación plena de “la comunicación y confección de documentos oficiales en forma digital ”, como así también, “la puesta en marcha del sistema de administración de Recursos Humanos, consistente en el registro de asistencia, carga horaria, presentismo, legajos, promociones, licencias”.
También, se sumará el seguimiento de GPS de su flota de vehículos, y el control de combustible en ruta (YPF en ruta). El proceso de modernización del Estado rionegrino determinará la “aplicación plena” de la comunicación oficial por sistemas digitales.
Economía eliminará en agosto sus comunicaciones impresas. Todo será digital. “Ya no existirán las notas internas y, obviamente, el cadete no las deberá llevar, ni imprimirlas, porque todo se enviará por Intranet (red informática que utiliza del protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización)”.
La Agencia de Recaudación ya casi no emite boletas y prioriza el uso de su plataforma digital. Destaca “la economía de papel y, también, de las impresiones”. Consignan que en 2018 disminuyó la compra de resmas en un 30% y se prevé una baja del 50% para el año próximo.
Los funcionarios destacaron que el principal ahorro está en los “tiempos administrativos requeridos en la tramitación de un expediente, la reasignación de los procesos y las comunicaciones van a un buzón de entrada (de un usuario), con lo cual, le corre el plazo (para gestionar y cumplir en tiempo con el trámite) y es el responsable quien lo recibe”. La estimación indica que el cambio significará que los actuales pasos administrativos se reducirán -por lo menos- a la mitad.
El mecanismo apunta a agilizar los trámites. Así, en forma gradual -explican- se sumará un esquema en el GDE, que permitirá un seguimiento del expediente electrónico”, sin necesidad de concurrir a las oficinas públicas. La Agencia de Recaudación insinúa ese paso con sus liquidaciones impositivas online.
Existen diferentes procesos de despapelización en marcha. Economía avanza en el registro digital de proveedores, con la aplicación del módulo de Gestor Único, como medio de recepción y remisión de presentaciones, solicitudes, comunicaciones y notificaciones. Durante un año convivirá este nuevo sistema con el tradicional, pero se apunta a una mayor eficiencia en el manejo de la documentación, que deben presentar las firmas comerciales cuando deben inscribirse o actualizar su información presentada.